domingo, 3 de marzo de 2019

Sesión 6 (25/02/2019) ¿Innovas o trabajas?


DETONANTE: Video de 5 minutos: "Lo mejor que puedes ser en la vida es ser profesor". Encontrado en blog "Daniel Innovación" https://www.youtube.com/watch?v=Ndbm3k2Uo9I

A continución la primera tarea; se evalua individualmente al ponente de la sesión anterior, basándonos en una rúbrica que Ángeles nos proporciona. Luego la pondremos en común con el resto de compañeros del grupo y se realizará una evaluación final comçun. 
¿De qué sirve? Sirve para que pensemos en lo que a hecho bien, en lo que a hecho menos bien, en lo que cambiaríamos nosotros, etc. 
A continuación, hacemos la misma evaluación de toda la clase conjuntamente. De esta forma trabajamos cooperativamente y aprendemos a dialogar, a ceder, a entender otras visiones y a trabar en grupo que es algo necesario en cualquier trabajo.

Metodología ABP> Aprendizaje basado en Proyectos

Segunda tarea; "La Pajarita".La primera pregunta cuando empecemos un proyecto es: que conocemos del tema: ¿sabemos que es una pajarita?
Escribimos los significados y los ponemos en común. A continuación una persona de cada grupo aprenderán con la profesora cómo hacer una pajarita de papel.
Después esta persona enseña a su grupo a hacerlas en los folios de colores que cada uno ha escogido. Es una forma de trabajar ABP y como problema es la pajarita. las competencias que  desarrollamos son motricidad, percepción visual, etc.
Cuando hacemos la pajarita podemos incluir términos de otras materias como dibujo técnico; diferenciar cuadrados, triángulos, etc. Una vez construida nuestra pajarita, la deshacemos y se cuentan el numero de cuadrados. 
Se trata de un ejercicio comodín: Entretiene, repasas términos matemáticos, de dibujo técnico, etc. A continuación a partir de los cuadrados dibujamos pajaritas en distintas posiciones, y contamos cuántas podríamos encontrar.
La tercera tarea trata de elaborar nuestra propia rúbrica, ponerla en comun con nuestro grupo y despues con toda la clase para generar una rúbrica final de evaluación.  
Evaluamos el ejercicio de percepción visual. ¿Cómo lo evaluaríamos? 

https://www.youtube.com/watch?v=UhgI961Us60#action=share
Por último trabajo individual para casa: Copiar imagen inferior en nuestro BLOG y explicar brevemente el significado del vocabulario que aparece en el mismo.
 
 
 Bilingüismo: es el uso de otra lengua en el aula con el fin de lograr que los alumnos dominen su lengua materna y la de la rama bilingüe por igual.

Flipped classroom: es una metodología que invierte los roles asignados a las clases, requiere que los alumnos realizan un trabajo determinado fuera del aula para que, una vez en clase, se puedan desarrollar otras actividades. 

Robótica: uso de maquinaria muy avanzada para que los alumnos aprendan sirviéndose de la robótica. 


Visual thinking: 
consiste en plasmar tus ideas de manera gráfica. Es una buena metodología e innovadora.

 
MOOCs:
Massive Online Open Courses.


Mobile learning: 
la realizacion de actividades en el aula a través de dispositivos móviles fomentando así una interacción más inmediata entre profesor y alumno.


Trabajo cooperativo:
trabajo en grupo, así el aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes.
Se potencia una experiencia social y académica de aprendizaje.

Gamificación
: es una metodología que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional para obtener un aprendizaje más profundo.

PLE: Personal Learning Environment, conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. 

ABP: 
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados ​​en una cuestión, tarea o problema, mediante los cuales los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones. 

1 comentario:

  1. Información muy correcta del trabajo realizado en el aula y ejercicio propuesto correctamente resuelto...(yo lo hubiera metido en otra entrada distinta...por separar temas) ¡ADELANTE!

    ResponderEliminar

Sesión 10 (16/05/2019): XI Jornada E@. ACTO de despedida promoción MESOB

Sesión 10 (JUEVES 16 de mayo, 9:00h-11:00h y 11:30h-13:30h). Amador y Pablo ceden sus clases respectivas para el desarrollo del evento ME...