domingo, 3 de marzo de 2019

Sesión 1 (14/01/2019) "Hoy empieza todo"



Introducción a la asignatura utilizando una presentación en la que está la primera actividad que vamos a realizar conjuntamente. Cuando hemos llegado la clase estaba organizada con dos mesas puestas juntas y nos sentamos en grupos como quisimos. Se nos propone la primera actividad de la sesión: Apuntar en un pos-it para qué creemos que sirve el arte, e ir pegandolos en la pizarra de la clase, de tal manera que todos podamos leer lo de todos para reirnos, o para inspirarnos. El resultado:

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE? 


Fig 4. Fuente: moodle de la asignatura. Respuestas de los post-it que escribimos.

"Para romper esquemas. Fomentar la creatividad. Divertirse y disfrutar. Transformar el mundo. Combatir lo monótono, estricto y aburrido. Para ser y no servir.Para hablar con dios. Para desconectar de un mundo tan ajetreado. Para reflexionar. Para darle la vuelta a las cosas. El arte sirve para actuar y conectar de una manera crítica sobre  nuestro entorno y contexto. Para inspirar. En realidad NO sirve. No es funcional en sí mismo. Por eso, el arte es lo que nos distingue de los animales... es la  puerta de la cultura. Para empatizar. Hacer útil lo inútil. Para ganar dinero sin “trabajar”. Para hacer volar. . .para expresar un sentimiento. Comunicarse. Transmitir ideas. Pensamiento crítico - diferentes lenguajes. Para comunicarse. Expresar lo que sentimos. Reflexión y expresión. Para trabajar nuestras emociones. El arte te hace libre  - romper con lo establecido. Ser humanos. Para expresarnos, definirnos, comunicarnos a través de sentimientos, vivencias o por el simple hecho de practicarlo. Algo que nos define  como seres humanos."
¿Para qué NO sirve el arte?
Fuente: moodle de la asignatura. Respuestas de los post-it que escribimos.

Who When Where Why hoW What

(Who) A/R/TOGRAFÍA Artista, Docente, Investigadora. Ángeles nos enseña una presentación de sí misma  que incluye su Avatar y los trabajos artísticos y profesionales. 
(When), Ángeles nos explica cómo van a ser las clases , que rúbrica de evaluación se va a utilizar y fechas importantes. 
(hoW), Ángeles nos explica la metodología y funcionamiento de la clase. 
(What),  Ángeles nos explica qué se va a aprender y dar en la clase.

Todo esto nos clarifica la forma en la que van a darse las clases, fechas importantes, trabajos que debemos hacer y sobre todo, como va a evaluar el profesor.
Para finalizar la clase, con un juego de ir pasándonos un ovillo de lana, recapitulamos y pensamos en qué hemos hecho en esa clase.

Resultado final de la red de lana del ovillo:
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sesión 10 (16/05/2019): XI Jornada E@. ACTO de despedida promoción MESOB

Sesión 10 (JUEVES 16 de mayo, 9:00h-11:00h y 11:30h-13:30h). Amador y Pablo ceden sus clases respectivas para el desarrollo del evento ME...